Los componentes vehiculares son usados en compresores de tornillo, espiral o centrífugos o bombas. Con estos aparatos automotores se pretende incrementar la densidad potencial de aumento de giro. Los objetivos de la aplicación son incrementar la velocidad límite en un 40% y  reducir los niveles de ruido. Con ello, también buscan aumentar la resistencia de los rodamientos en condiciones de funcionamiento desfavorables. Por ejemplo, cargas de choque, desalineación del eje, etc.

SKF reopresenta una gran ayuda para los fabricantes que buscan cumplir con las demandas de los clientes de niveles aún más altos de eficiencia energética y confiabilidad.

SKF desarrolla rodamientos para alta velocidad

SKF desarrolla rodamientos para alta velocidad

¿Qué son los rodamientos de contacto angular?

Son aquellos rodamientos estándar, con un ángulo de contacto de 40°. En aplicaciones con altas demandas de rigidez axial, como en técnicas de tornillo sin fin en máquinas herramienta. Habitualmente se utilizan rodamientos de bolas de contacto angular con ángulos de contacto mayores. En rodamientos para aplicaciones a alta velocidad con cargas axiales moderadas, se prefiere un ángulo de contacto más pequeño. La influencia de ángulos de contacto son de 40° y 25°.

SKF desarrolla rodamientos para alta velocidad

SKF desarrolla rodamientos para alta velocidad

Características de la nueva gama de rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular

  • Ángulo de contacto de 25°
  • Nuevo diseño de jaula y material de latón más resistente
  • Mejoras en la geometría del camino de rodadura.
  • Angulo de contacto de 25°

Diseño optimizado de jaula de latón

En concentraciones de alta velocidad, la jaula es un componente fundamental. Por lo tanto, en los rodamientos con un ángulo de contacto de 25°, se ha desarrollado una nueva jaula de latón.

Mejoras de las jaulas de latón

  • Forma toroidal de las cavidades de la jaula
  • Además reducción del ángulo de la cavidad de la jaula con el eje
  • Juego optimizado de la cavidad de la jaula
  • Así como cavidades de jaula ovales
  • Pero también, forma optimizada del perfil exterior
  • En resumen, el nuevo material de latón con mejores propiedades mecánicas y menor contenido de plomo.

Efectos cinemáticos de diferentes ángulos de contacto­ en el rodamiento

Si un rodamiento de una hilera de bolas angular solo se carga en sentido axial, las fuerzas de contacto resultantes entre las bolas el ángulo aumenta. Por lo  tanto, los aros serán mayores con ángulos de contacto más pequeños. Cuando el rodamiento gira, las fuerzas centrífugas (Fc) causan cambios en el ángulo de contacto. Los puntos de contacto entre el aro interior y las bolas, así como entre el aro exterior y las bolas, se desplazarán hacia fuera.

Este efecto produce una variación en el ángulo de contacto (∆α), y posteriormente deslizamiento entre las bolas y los aros. Una menor variación en el ángulo de contacto no solo da como resultado menos deslizamiento entre bolas y aros, sino también una reducción de las fuerzas en las cavidades de la jaula.

Para lanzar con éxito un nuevo producto, hay dos factores fundamentales: su valor y el costo para el cliente. Por este motivo, durante todo el proceso de desarrollo, se controló en especial el costo de la nueva jaula. Procesos de fabricación flexibles han hecho posible obtener geometrías más complejas sin costos adicionales de mecanizado. Asimismo, gracias a la posibilidad de utilizar una menor sección transversal en el tubo de la materia prima se redujo el tiempo de mecanizado.

Debido al contacto optimizado entre la bola y la jaula la temperatura a altas velocidades tiene un comportamiento más estable. Y se mejoró la formación de la película lubricante.