¿Cómo lograr que tus rodamientos SKF alcancen su máxima vida útil?

Los rodamientos son las piezas que soportan y guían con mínima fricción los elementos que giran u oscilan en las maquinarias. Aunque se trata de piezas intercambiables es importante que sepamos darle el correcto mantenimiento con la intención de que estos logren alcanzar su máxima vida útil y sean una inversión rentable. 

La vida útil de los rodamientos y cómo ayudar a que la alcancen

Todo rodamiento tiene un tiempo de vida útil potencial, pese a ello, diferentes circunstancias podrían ocasionar que estos no la alcancen y sea necesario reemplazarlos antes de lo previsto. De hecho, es importante considerar y tener cuidado en cada etapa de vida del rodamiento para que este dure el tiempo previsto. A continuación, hablaremos de cada una de ellas. 

Montaje 

La garantía de la vida útil de un rodamiento parte de la elección de rodamiento de calidad, por ejemplo, los de SKF. No obstante, luego de haber adquirido productos certificados, es importante tener cuidado en el montaje. Respecto a éste, debe hacerse con los métodos y herramientas adecuados. 

Lubricación 

Hay que saber elegir la grasa adecuada para cada aplicación, pero esto no es todo, también la cantidad correcta sobre estas piezas. Además, no hay que olvidar que los rodamientos requieren de lubricación periódica; de preferencia se debe optar por lubricación continua por sobre la manual, ya que garantiza una aplicación de grasa uniforme y con una periodicidad regulada.

Alineación

La alineación es parte importante para garantizar la vida útil de los rodamientos. Esto se debe a que si no están alineados de la forma correcta la máquina puede vibrar u ocasionar fricción lo que repercutirá en las piezas. 

Monitoreo básico de la condición

Los rodamientos deben ser inspeccionados periódicamente para detectar a tiempo problemas potenciales y solucionarlos antes de que existan fallos que obliguen a detener la producción. Lo ideal es planificar intervalos de mantenimiento. 

Desmontaje

El correcto desmontaje de los rodamientos, una vez concluida su vida útil también es un factor clave para evitar que la vida útil del rodamiento que lo reemplace sea vea afecta. Es importante que el desmontaje se realice con herramientas diseñadas para este fin así como con una técnica adecuada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *