Un mercado en crecimiento: motores eléctricos

Large cog wheels in the motor - selective focus

Debido a los avances de la tecnología en los motores eléctricos, se ha logrado un mercado en crecimiento con mucho potencial a largo plazo. Uno de los casos es el de la empresa eslovena GEM, con muchas expectativas en el mercado.

GEM Motors

El fundador de la empresa GEM, Simon Mandelj, logró diseñar un motor de rueda sin precedentes. Sus investigaciones y conocimientos adquiridos en el posgrado de Liublania, Eslovenia le brindaron las oportunidades de explotar ese mercado.

Unos años más tarde, Simon logró fundar una empresa que se encargara de la tecnología de propulsión eléctrica de rueda. Su fin era el de los vehículos eléctricos ligeros. Con sede en Kamnik, Eslovenia GEM abrió sus puertas en 2010. Su nombre representaba el movimiento, la electricidad y el magnetismo (GEM).

En 2013, GEM de la mano de un inversor extranjero, tenían todo listo para la producción y presentaron su primer prototipo. Además, la Comisión Europea participó colaborando para difundir las innovaciones avanzadas de la movilidad eléctrica. La empresa logró un financiamiento en conjunto del 70% por parte de la comisión para el proyecto.

www.gemmotors.si 

Siete años más tarde, GEM había logrado darse a conocer obteniendo contactos potenciales alrededor del mundo. Aproximadamente 15 clientes probaban sus productos y en una de las potencias mundiales, Estados Unidos, había clientes interesados.

La empresa comienza en Europa, pero su amplio mercado potencial permitirá grandes expansiones globales a largo plazo. Según Simon Mandelj, el mercado es enorme y la solución que brindan, es muy buena. Las demandas no solo eran en Estados Unidos, sino en países de Europa, Asia y América

Crecimiento del mercado

Las expectativas para el 2023 son altas, esperan al menos 100.000 unidades de motores de rueda. La producción de los motores iniciada en 2018, cuenta con dos potencias nominales, de 4kW y de 6kW.

GEM Motors se enfoca en aquellas empresas que producen vehículos para el transporte personal. Por ejemplo: cortadores de césped, vehículos comerciales pequeños y motocicletas. Sin embargo, la comercialización lleva una serie de procedimientos. Se deben tomar en cuenta las exigencias de cada cliente y el prototipo debe cumplir las pruebas necesarias.

Alrededor de 3 meses y 6 años tarda la comercialización, tomando en cuenta las especificaciones que deben hacerse según cada cliente. El diseño es fácilmente adaptable, exclusivamente hecho para estar por encima de su competencia por su tecnología modular. 

El mercado va ascendiendo de manera veloz. Un informe de Morgan Stanley afirma que para el año 2040 el mercado de los vehículos de gasolina pasará a un segundo plano. Cada día las demandas son más exigentes y personalizadas, los clientes quieren soluciones rápidas, fáciles y de calidad. Sin embargo, GEM Motors tiene todas las capacidades y el equipo para hacer eso posible.

Un paso al futuro: el automóvil sin conductor

La empresa GEM se especializa en motores de rueda, es decir, que un mercado de vehículos sin conductor no sería problema. Los motores de rueda son fácilmente dirigidos desde una computadora.

Simon Mandelj no solo busca satisfacer sus necesidades mecánicas, él quiere ir más allá. Además de brindarles calidad y seguridad, Mandelj trabaja cada día para que sus clientes disfruten cada momento con GEM.

A pesar de su ascenso rápido en el mercado, GEM no tenía todo cubierto. Ahora, debía resolver como colocar a petición un freno de mano al motor de rueda para un nuevo cliente.

La empresa estudió todas las soluciones pero ninguna era adaptable a este nuevo motor. El Dr Andrej Pukšič, ingeniero de investigación de GEM afirmó que el freno no está dentro del motor, por lo que existen muchos riesgos. El motor debe ser capaz de aguantar los impactos y todas las condiciones ambientales.

SKF al rescate

SKF comercializa frenos de mano electrónicos y GEM decidió acudir a ellos en busca de ayuda. Debido al trabajo de SKF, lograron solucionar el problema y formar un equipo para adaptar la muestra de EPB a vehículos eléctricos ligeros. Los conocimientos en ingeniería de SKF sacaron de apuros a GEM.

El nuevo y personalizado freno de mano tiene dos opciones. La primera es pulsar un botón para activarlo y en la segunda los sensores colocados en la rueda detectan cuando es necesario activarlo. Contra todo pronóstico, SKF está a la altura de sus demandas.

Conoce más acerca de SKF: https://skf-la.com/automotriz/novedades/tecnologia-exito…on-skf-y-case-ih/

 

 

 

Comments are closed.