La empresa SKF busca la sustentabilidad y concientización ambiental con la implementación de ensayos no destructivos en sus procesos de fabricación.  Para la compañía, conservar la naturaleza y la capa de ozono es un asunto importante. Sus objetivos no se limitan a garantizarles una calidad de vida óptima a sus  clientes, sino también miden el impacto ecológico que conlleva cada acción.

Los ensayos no destructivos brindan y aseguran la confiabilidad de los servicios. Estos procesos controlan los sistemas de elaboración y minimizan costos de producción. Por ende, incorporar estos ensayos en la dinámica actual de SKF proporciona calidad dentro de los lineamientos empresariales.

Uno de los beneficios más atractivos que acarrean los ensayos no destructivos es la estandarización de la calidad.  Por ello, destacadas empresas como Quality Technology QT le dan un peso importante dentro de su dinámica empresarial.

SKF realiza ensayos no destructivos

SKF realiza ensayos no destructivos

¿Qué son los ensayos no destructivos?

Son procesos que analizan, experimentan o evalúan materiales. Están dinámicas incluyen el estudio de los componentes o montajes del producto. Todo esto con el objetivo de descubrir discontinuidades o deficiencias.

Estos ensayos también destacan diferencias en las características de los materiales sin intervenir en la aptitud de servicio del componente. Los componentes a veces son utilizados al culminar la inspección o el propio ensayo.

Métodos de ensayos no destructivos con ultrasonido.

Algunos ensayos no destructivos que utilizan el ultrasonido son:

  • Ensayos electromagnéticos (ensayos por corrientes parásitas).
  • Con partículas magnéticas.
  • Radiográficos.
  • También ensayos con líquidos penetrantes.
  • Ensayos visuales.
  • Ensayos con emisiones acústicas.
  • Térmicos/con rayos infrarrojos.

Los ensayos no destructivos, o también conocidos como NDT,  garantizan la calidad en la fabricación de SKF. Ya que, su labor inicia con la evaluación de la materia prima. La empresa trabaja en colaboración con proveedores para asegurar que todas las materias adquiridas cumplan los requisitos de la empresa.

La gran mayoría de las inspecciones de NDT en SKF se llevan a cabo durante el proceso de fabricación. La compañía sigue todas las normas industriales relevantes prescritas en los sectores usan rodamientos de SKF.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Ensayos no destructivos con ultrasonido 

¿Por qué SKF usa ensayos con ultrasonido?

Los ensayos con ultrasonido cumplen de manera confiable la tarea de inspección asignada. Este tipo de procedimientos la empresa los utiliza para detectar fisuras por fatiga que se encuentra debajo de la superficie. Además, implementa un DT automatizado contra manual, para el reacondicionamiento de sus productos.

Es importante destacar que todos los métodos de NDT son de naturaleza estadística. Esto implica que su capacidad de detectar defectos se define mediante probabilidades. En consecuencia, en los NDT no hay certezas, sino solo probabilidades.

Además de la probabilidad de detectar un defecto existente, debe tenerse en cuenta la posibilidad de generar indicaciones donde no haya defectos. También puede presentarse el caso de, no detectar un defecto existente, aceptaciones falsas.

Elementos importantes para los ensayos en SKF

Como mencionamos anteriormente la confiabilidad de un método de NDT puede expresarse como una medición estadística cuantitativa de la capacidad. Pero bajo circunstancias determinadas, puede detectar defectos de un tamaño específico en una pieza definida.

La confiabilidad del método de NDT depende de diversos factores. Algunos de los aspectos que influyen en su credibilidad son los ensayos manuales contra los automatizados, las capacidades de los equipos y las habilidades de los operarios.

La modelización

Es una estrategia que busca acelerar el desarrollo, reducir los recursos y el tiempo en los ensayos físicos. Por ello, SKF está concentrándose en el uso de herramientas analíticas y simulaciones destinadas al NDT.

SKF presta apoyo en el desarrollo de tecnologías de reacondicionamiento y fabricación en los niveles de disponibilidad tecnológica. Además ha demostrado nuevas tecnologías en un entorno relevante. El desarrollo de tecnologías no destructivas para la verificación de componentes reacondicionados. Y la inspección de la fabricación es la especialidad más destacada de este centro.